25/4/08

TEATRE ANTROPOLÒGIC

Acabo de descobrir una pràctica anomenada Teatre Antropològic!!
Eugenio Barba, el seu creador, el descriu així:
El punto de encuentro entre el teatro y la antropología es la posibilidad que nos brindan de confrontarnos con otros mundos, y de este modo profundizar el conocimiento del propio. La Antropología Teatral busca encontrar principios universales útiles para el trabajo del actor. No pretende descubrir leyes, sino estudiar reglas de comportamiento. Estudia el comportamiento fisiológico y sociocultural del hombre en una situación de representación. Eugenio Barba, quien fue discípulo de Jerzy Grotovsky y trabajó junto a él en el Teatro Laboratorio en Polonia, es el fundador de la ISTA International School of Theatre Anthropology), que desde 1980 reúne maestros orientales y occidentales que trabajan en forma conjunta. Barba creó en 1964 el Odin Teatret, grupo cuyo nombre alude al dios de la mitología escandinava, hábil en el arte de la metamorfosis, considerado como el dios de la luz a través de la oscuridad. El grupo tuvo un primer período de intenso aislamiento y experimentación de 10 años. A partir de 1974 comienzan a llevar sus espectáculos y su metodología a distintas partes del mundo desarrollando la actividad que ellos mismos denominan trueque. " Tanto la actividad secreta como el uso del teatro en las regiones sin teatro, nos ha demostrado que es posible transformar nuestro oficio en un instrumento de cambio de nosotros y de los demás. Es esto lo que ha marcado las dos líneas de acción del Odin Teatret"(Eugenio Barba). El riguroso entrenamiento corporal y vocal es lo que caracteriza a este método que combina intensa disciplina y experimentación. Dice Barba: " La rígida distinción entre el teatro y la danza, característica de nuestra cultura, revela una profunda herida, un vacío en la tradición que continuamente conlleva el riesgo de atraer al actor hacia el mutismo del cuerpo, y al bailarín hacia el virtuosismo. Esta distinción parecería absurda a un artista oriental, del mismo modo que a un juglar o a un cómico del siglo XVI".
Font: "Más allá de las Islas Flotantes", Eugenio Barba.
"Sentí la necesidad de un nombre que fuera simple -una escuela- para recordar el aprendizaje básico del oficio" Eugenio Barba.
La ISTA, International School of Theatre Anthro-poly, fue fundada por Eugenio Barba en 1979. Concebida como una Universidad Itinerante cuyo principal objetivo es el estudio de la Antropología Teatral, está formada por una red multicultural de artistas y estudiosos de Oriente y Occidente. Cada ISTA tiene un tema diferente que se investiga a través de jornadas de entrenamiento, clases, demostraciones de trabajo, espectáculos y análisis comparativos. La última celebrada en La Rinconada muy cera de Sevilla, se realizó entre el 15 y 25 de Octubre del 2004 bajo el Título de Flujo: Ritmo, Organicidad y Energía.En sus 26 años de vida, la ISTA ha sido un laboratorio de investigación de las bases técnicas del actor / bailarín en una dimensión transcultural haciendo eje en la comprensión de los principales fundamentos que generan la "presencia" del actor-bailarín.
La Antropología teatral se ocupa de investigar el comportamiento escénico pre-expresivo que se encuentra en los diferentes géneros escénicos. "En una situación de representación organizada, la presencia física y mental del actor se modela según principios diferentes de aquellos de la vida cotidiana. La utilización extra-cotidiana del cuerpo mente es aquello que se llama técnica"(*)El análisis transcultural de las diversas técnicas de formación y entrenamiento del actor-bailarín ha mostrado que en tradiciones muy diferentes (podríamos tomar el Ballet europeo, El mimo de Decroux, las Danzas de Odissi en India y teatro Nó, solo como ejemplo) se encuentran ciertos principios "que retornan", que son muy similares aunque el resultado, el hecho estético, sea diferente.Los "principios que retornan" tienen que ver con el particular uso del peso, el equilibrio, la columna vertebral, los ojos, el centro y que generan tensiones físicas muy notorias "pre-expresivas" anteriores al plano de la emoción. Esto produce una calidad y cualidad extra-cotidiana de Energía que vuelve al cuerpo escénicamente decidido, vivo, creíble, potente. Con una gran capacidad para atraer sobre sí la atención del espectador y conservarla consigo mucho tiempo antes de transmitir cualquier mensaje.Esta base pre-expresiva se constituye como el nivel de organización elemental del teatro no necesariamente visible al espectador. Como el sub-texto o la sub-partitura. Invisibles pero fundamentales y sin los cuales el espectáculo es vacuo o "chato".
La Antropología Teatral dirige su atención a estas tensiones pre expresivas, anteriores al espectáculo mismo, de manera empírica, concreta y experimental. "No intenta mezclar, acumular, o catalogar las técnicas del actor. Busca lo elemental, la técnica de las técnicas. Por un lado esto es una utopía. Por otro una forma de decir "aprender a aprender". La experiencia fundamental de la ISTA que reúne y junta a tantos maestros de sitios remotos y diferentes con 60 participantes (actores, bailarines, músicos, dramaturgos y directores) pasa por esta premisa básica, sencilla pero poderosa de replantearse desde el ejercicio de la profesión esta necesidad "vital" de aprender a aprender.

23/4/08

HISTÒRIC

A principios de los años 70 en los Estados Unidos surge una nueva forma de danza denominada "Contact Improvisation". Este hecho formó parte de las experiencias sociales de comunitarismo e igualitarismo que sucedieron simultáneamente en diversas organizaciones sociales y políticas. Un grupo de hombres liderados por Steve Paxton comenzaron investigando la cualidad refleja del toque, los impulsos, las caídas, las roladas y los choques. Esta experiencia conocida por el nombre de "Magnesium" fue el inicio de una forma de danza que hasta el día de hoy esta en constante desarrollo, cambio y crecimiento. Tanto su creador, Steve Paxton como los primeros "contacter0s" venían del campo de la danza moderna, sin embargo, han tomado elementos e ideas de técnicas tales como el Tai Chi Chuan y el Aikido. Muchos de sus participantes sentían que formaban parte un movimiento social más amplio cuya ideología rechazaba los roles sexuales tradicionales y las jerarquías sociales. Los bailarines se concentraban más en la percepción interna del movimiento y en el contacto con el otro, más que en las formas y rutinas de movimiento definidas. Ellos consideraban que el contacto y la interacción con otra persona de igual o diferente sexo, tamaño, origen, etc. era una manera de construir y tener una nueva experiencia del Yo.

Los bailarines ponen en movimiento la masa corporal para ir mas allá del constante llamado de la gravedad hacia la oscilación y el orbitar invitante de la fuerza centrífuga. La esencia de la improvisación reside en descubrir que es posible superar la tercera ley de Newton descubriendo que para cada acción ejercida por un cuerpo existe no solo una reacción igual y opuesta en el otro cuerpo (ley de acción y reacción) sino que para cada acción son posibles varias y diferentes reacciones iguales y opuestas.

Estar simplemente de pie en contacto con la tierra fue uno de los principales ejercicios de entrenamiento. La mente atenta en el aquí y ahora percibiendo los pequeños movimientos del cuerpo producidos por la gravedad. La tarea es observar los sutiles movimientos de ajuste constante que realiza el cuerpo para impedir su caída. Esta "Pequeña Danza" es una forma de meditación que calma y prepara al ser para las complejas interacciones con otro cuerpo a partir de una zona de contacto. A partir del toque, los cuerpos se comunican, juegan a moverse y ser movidos, exploran formas de tratar el impulso y la gravedad. Cada danza implica una serie de decisiones instantáneas. La piel esta sensible, la mente alerta y atenta. Las percepciones se amplían. El calor aumenta y ambos cuerpos se adrenalizan. La gran danza comienza. Los propios movimientos son estimulados y producidos por los movimientos del otro. Esta es la base del dialogo cuyos códigos son desde los sutiles toques hasta el dar y recibir el peso de toda la masa corporal.


ACERCA DE STEVE PAXTON

Esta historia arranca allá por los años setenta en aquel escenario en el que la contra cultura americana ponía de patas para arriba algunas verdades hasta entonces incuestionables con todo tipo de experimentos sociales, artísticos y culturales. Hijo de esta generación, Steve Paxton, bailarín de formación clásica y moderna, bailó durante con Merce Cunnighan. Parte de la banda del célebre "Judson Church dance theatre project", se volcó a la observación desprejuiciada del movimiento en el deporte, en las artes marciales (Tai Chi y especialmente Aikido) y principalmente en el hombre de la calle, para estudiar el común denominador en el movimiento.
El arte lo llevó a la ciencia, y allí se encontró estudiando los principios de la física, los reflejos y otras verdades que revelaban las nuevas tendencias de la Kinesiología y disciplinas afines. En el año 1972 como cierre de un curso en Oberlin College, Steve bailó con un grupo de hombres que durante diez minutos ejercitaron la entrega de sus cuerpos a las leyes de la física. Esta performance se llamó "Magnesium" y fue la piedra fundamental del Contact Improvisation. Nancy S. Smith se encontraba entre la audiencia, y cuenta ella que terminada la función, y muy impactada por lo que había visto, se acercó a Paxton para ofrecerce en futuros experimentos que él quisiera realizar también con mujeres, cosa que ocurrió pocos meses después.

Ese mismo año, S. Paxton reunió a un grupo de atletas, gimnastas y bailarines para identificar mejor las variables con las que estaba trabajando. Durante 15 días muy intensos, en un clima de laboratorio entre alumnos y colegas, Steve descansó de la preparación física del grupo para experimentar con audacia y sin otro plan en mente más que el de probar algo nuevo que iría a materializarse en una performance" en el John Weber Gallery en NYC.

De esta experiencia Nancy S. Smith recuerda: Pasábamos tanto tiempo del día rolando, desorientados, en contacto con otros y entregando el peso... El hecho de estar simplemente trabajando sin ningún objetivo en particular, nos daba una sensación de libertad para jugar. No te preocupabas si lo estabas haciendo bien o no, simplemente lo hacías... además, cada uno tenía una manera diferente de hacerlo.- la gente que venía del Release era suave, leve, muy sensible. Los más brutos- y yo seguramente era uno de ellos- rodábamos y chocábamos por ahí... Cómo convivir con un grupo y cómo moverme eran ideas igualmente nuevas para mí.

No era totalmente original estudiar la incidencia del peso, el equilibrio o el contacto en la danza, pero sin duda la forma con la que el Contact encaraba estos viejos temas fue muy singular. Los vientos igualitarios de la época sin duda influyeron en esta etapa inicial, donde no había jerarquías o distinciones entre los bailarines profesionales y amateurs; solamente hacia fines del '70, cuando la forma se fue refinando y muchos empezaron a integrar el Contact en su práctica artística, sea en coreografía o formando compañías de CI, comenzó a sentirse esa diferenciación sutil. Sin embargo, el tiempo ayudó a dejar espacio para todas las expresiones que la forma fue adquiriendo, y la manera en que esta incidió en la coreografía, el teatro, la educación, la salud, y los estilos de performance. Durante veinte años el Contact Imrpovisation se divulgó y sin duda influyó en las tendencias que hoy se conoce como New Dance en USA y Europa. También es cierta la otra dirección: la indudable influencia que las corrientes artísticas y de pensamiento de la época y a pesar de que los tiempos cambiaron, y el "reaganismo" cultural desplazó a los míticos '60, esta forma sobrevivió. Parafraseando a Cynthia Novak ";... de hecho la danza expresa parte de nuestras definiciones sobre el virtuosismo físico, nuestros conceptos de belleza y nuestra concepción de significado en el movimiento. Puede también constituir nuestro sentido del tiempo y el espacio o manifestar nuestro entendimiento sobre la relación ente el cuerpo, la mente, la persona, o nuestras ideas sobre lo que es el hombre y la mujer".

Las condiciones en la que evolucionó el CI son coherentes con su naturaleza: hoy, sigue siendo una red de información sin dueños, sin instituciones o academias oficiales que autoricen o califiquen a sus profesores, con una organización no jerárquica - fiel a los principios igualitarios que la inspiraron- donde la autoridad de aquellos que se transformaron en modelos se instaló naturalmente tanto por el mérito de su desempeño profesional como por la capacidad de reciclarse permanentemente con su comunidad. Y de esto da fe el Contact Quarterly, una publicación editada por Nancy S. Smith y Lisa Nelson que nació de la necesidad de revisar notas y comunicar entre sí a los primeros performers y maestros que recorrían USA como gitanos con las buenas nuevas, bailando en Universidades y en espacios no convencionales. Fue la caja de resonancia de todos los interrogantes, inclinaciones y discusiones que desde un principio despertó el CI entre los que lo practicaban. Hoy tiene un tiraje de 2500 ejemplares que circulan por Europa y América y se viene transformando en un foro de manifestación de las nuevas formas de danza. , de improvisación y performance con la lente lo suficientemente amplia como para entender las íntimas relaciones con otras artes, léase el teatro, la música, la educación, la salud.

APUNTS

ENTREVISTA A STEVE PAXTON

La siguiente entrevista fue realizada por Nancy S. Smith en la primavera de 1994 en el Jam y conferencia sobre "Contact Improvisation: La forma" en los manantiales de aguas termales en Breitenbush, Oregon, USA. Fuente: Contact Quarterly
NSS: Que te ha permitido inventar la forma que nosotros llamamos Contact Improvisation ?
Steve: Yo no invente nada. Solo cree el nombre y el proceso para estudiarlo. Yo fije la forma desarrollada.
NSS: Es el CI un estado de la mente ? Y si lo es, podrías definir ese estado mental ?
Steve: Toda disciplina comienza desde la percepción. Los estados mentales son causados por las percepciones y/o los estados mentales determinan las percepciones. CI es un estado de mente de improvisación. El contacto no es un estado de mente pero si un evento físico exterior. Son dos combinaciones, estado mental y contacto, como los círculos que se forman cuando dos piedras son arrojadas a un charco.
NSS: Porque piensas que la gente tiene semejante anhelo y deseo de practicar CI ?
Steve: El toque es esencial para la salud, nutrición, el desarrollo mental y maduración emocional del niño. Mucha gente no ha recibido lo suficiente, o bien, continua beneficiándose cuando es adulto.
NSS:Crees que practicando CI el cuerpo físico se convierte en adicto al contacto físico ?
Steve: Adicción ? Somos adictos por preferir aire fresco o comida sana?
NSS:Como te sientes cuando el CI es usado en el campo de la danza "postmoderna"?
Steve: A quien le inquieta ?
NSS:Alguna otra forma de danza puede ayudar a desarrollar las habilidades del CI ?
Steve: Todas.
NSS: Que es la "pequeña danza" ?
Steve: Entonar con la gravedad. Los reflejos adaptan a nuestro esqueleto alineando pesos y proporciones para mantenernos parados. Observar la pequeña danza da a nuestra mente la manera de entonar con la velocidad de los reflejos.
NSS: La respiración y el latido del corazón son una "pequeña danza" ?
Steve: Son más que eso pero también son otra manifestación de un aspecto de la mente en la cual es negado el acceso directo de la conciencia.
NSS: En que etapa de tu vida dancística estabas? Por quién has sido más influenciado ?
Steve: Aikido, meditación, gimnasia, técnicas de improvisación, la tensión urbana de Nueva York, el arte abstracto, la "forma"; como principio de control, el trabajo de Simone Forti, una observación de Agnes Martin "la única cosa que quedo de la naturaleza en Nueva York es la gravedad".
NSS: Es el CI una práctica espiritual ? Y si lo es, como pueden sus principios ser mas efectivos y crear relaciones correctas en el mundo ?
Steve: Toda danza es una práctica espiritual (debido a la conciencia momentánea). Es por esto que la iglesia ha expulsado la danza como un arte religioso acreditado. Mas allá de que sea o no una práctica espiritual, es un juego que requiere dos personas para ganar.
NSS: Qué función tiene el CI en la sociedad ?
Steve: Habiendo comenzado en centros urbanos intervino en la alterada vida física de los habitantes/prisioneros. Propagándose; llenó el vacío impuesto por la sociedad. La sociedad tiene la necesidad de influenciar el cuerpo físico de sus miembros. Desatado el nudo de regimentación y reglamentación, se libera un potencial antiguo, periférico, desconocido, impenetrable y familiar.
Fuente: www.contactquarterly.com